Formar ciberguerreros

Foto: Sgt. Jesse Smith-2nd Combat Aviation Brigade. U.S. Air Force vía Wikimedia Commons (Dominio público). Blog Elcano

Foto: Sgt. Jesse Smith-2nd Combat Aviation Brigade. U.S. Air Force vía Wikimedia Commons (Dominio público).

Mientras algunos gobiernos construyen sus sistemas nacionales de ciberseguridad desde una óptica cortoplacista, otros se hallan optimizando sus sistemas de capacitación para profesionales en los campos de la ciberseguridad, la ciberdefensa y las ciberoperaciones.

Desde que las operaciones en el ciberespacio forman parte integral de cualquier tipo de operación militar, el Mando debe tener conocimiento de su empleo y, por ello, no puede ni debe delegar las decisiones operativas en esta nueva dimensión por el hecho de que carezcan de una correcta comprensión del entorno y una capacitación que les permita operar en él.

Desde hace dos décadas, Estados Unidos dispone de programas formativos en los campos de la ciberdefensa y las ciberoperaciones. Uno de los programas más paradigmáticos es el Computer Network Operations Development Program (CNODP) desarrollado y liderado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (National Security Agency, NSA) y del cual el U.S Cyber Command – desde su creación en 2009- es uno de los principales beneficiarios.

Creado en 1995, el CNODP tiene una duración de tres años y su misión, tras un exigente proceso de selección, es capacitar a sus alumnos en técnicas defensivas (Computer Network Defense, CND), ofensivas (Computer Network Attack, CNA) y de inteligencia (Computer Network Explotiation, CNO).  Al CNODP acceden anualmente medio centenar  de alumnos en su mayoría  procedentes de diferentes divisiones de la NSA, del U.S Cyber Command, de las diferentes unidades cibernéticas de las Fuerzas Armadas y de los 13 Centros de Excelencia en Ciberoperaciones, coordinados estos por la NSA y repartidos a lo largo y ancho del país.

El CNODP se divide en tres fases: la primera tiene una duración de tres meses y en la cual los alumnos reciben formación teórico-práctica avanzada en materia de CNA, CND y CNE; la segunda tiene una duración de 30 meses donde los alumnos son asignados como apoyo a ciberoperaciones que lleva a cabo la NSA y el U.S Cyber Command  a lo largo y ancho del mundo; la tercera y última fase tiene una duración de tres meses en la que todos los aspirantes de manera conjunta llevaran a cabo una ciberoperación de primer nivel.

Además, de manera periódica los alumnos reciben formación adicional en los campos de las matemáticas, físicas o criptografía y participan en ciberejercicios organizados por las Fuerzas Armadas, la  NSA u otras agencias estatales.

El éxito del CNODP reside en que cada uno de los alumnos dispondrá de un tutor principal que les acompañarán durante todo el programa para realizar el diseño y seguimiento del Plan de Desarrollo Individual del alumno, que a su vez serán revisados por un conjunto de asesores pertenecientes a la comunidad nacional de ciberdefensa.

Tras la finalización del CNODP, los aspirantes pasaran a formar parte de alguna de las divisiones operativas de la NSA, el U.S Cyber Command, unidades de ciberdefensa de los Ejércitos, Armada e Infanteria de Marina u otras agencias del gobierno estadounidense. Muchos de los graduados en el programa CNODP con el paso de los años dan el salto a las principales empresas nacionales del sector de la ciberseguridad y la ciberdefensa con el objetivo de garantizar una convergencia entre los intereses y necesidades del gobierno americano y el desarrollo de capacidades por parte de la industria nacional.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas estadounidenses están priorizando y potenciando la formación en materia de ciberdefensa en las academias militares. En este sentido, desde 2013 la U.S Navy Academy  ha incluido la especialización en ciberoperaciones en sus planes de formación lo que propiciará  que los primeros oficiales en ciberoperaciones formados en Annapolis se gradúen en 2016.

Reino Unido, Australia, Rusia, China, Israel, Francia e Irán, entre otros,  también disponen en la actualidad  de programas avanzados de capacitación en el ámbito cibernético.

En definitiva, la capacitación de los profesionales de la ciberseguridad es esencial para disponer de una ciberfuerza que permita establecer las medidas de seguridad apropiadas de los ciberespacios nacionales.

Comentarios
  1. Angel Vallejo
    • Enrique Fojón Chamorro Enrique Fojón Chamorro
  2. Wenceslao
    • Enrique Fojón Chamorro Enrique Fojón Chamorro
  3. Chinook
    • Enrique Fojón Chamorro Enrique Fojón Chamorro
  4. O.Z.ú
    • Enrique Fojón Chamorro Enrique Fojón Chamorro
  5. Jacinto
    • Enrique Fojón Chamorro Enrique Fojón Chamorro
  6. Jorge C.
    • Enrique Fojón Chamorro Enrique Fojón Chamorro

Política de comentarios:

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Los comentarios que incumplan las normas de la comunidad y la política de comentarios serán eliminados.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Instituto Elcano - The Elcano Royal Institute | Príncipe de Vergara, 51. 28006 Madrid (España - Spain) | 2012 -2016 | Creative Commons BY-NC-ND 3.0